Sofrito - Sazón típico Dominicano

 

El Sofrito

Una mezcla de ingredientes que se utilizan como base de preparación; y que son esenciales para dar el sabor único y representativo de los platillos dominicanos.

Un sofrito es una base culinaria que consiste en la mezcla de algunos vegetales como lo son: cebolla, zanahoria, tomate, apio, cilantro, ajo, entre otros. Que hacen que las preparaciones típicas de cada país tengan su sabor característico. Hay que tener en cuenta que la combinación de ingredientes y la cantidad varían dependiendo de cada región o de la receta que se esté realizando. Finalmente, en República Dominicana existen 3 tipos de sofritos tradicionales, que son de origen africano y han predominado en la cocina dominicana durante siglos.





Lo usamos en la mayoría de los platos tradicionales como son, las habichuelas, carnes, moros, locrio , mariscos, sopas, sancochos y pastas. Tener esta sazón a mano le ayudará a cocinar más fácil y rápidamente. También es más nutritivo pues todo el sabor viene de verduras frescas teniendo así una comida más gustosa y a la vez más saludable.

 Receta de Sofrito tradicional 

  • 2 ajíes cubanela en cubos
  • 6 diente de ajo majado
  • 1 cebolla roja mediana en cubos
  • 3 manojos de cilantro
  • 1 cucharadita de bija o salsa de tomate
  • 1 cucharada de orégano fresco o 1 cucharadita seco
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
Preparación:
Combina los ingredientes y mezcla en una licuadora o procesadora hasta obtener una pasta gruesa.


o   Receta de Sofrito tradicional de mi casa (Alicia)

Ingredientes:

1 cebolla

1 ají morrón rojo y verde

1 ají cubanela

1 cabeza de ajo majado con 6 ají gustoso

1 cucharada de orégano

1 manojo de cilantro

2 hojas de cilantro ancho

½ manojo de tomillo

Pimienta y sal al gusto

1 taza de agrio de naranja

½ taza de agua

Preparación: Mezcla todos los ingredientes en un procesador de alimentos o una licuadora. Procesa hasta obtener la consistencia deseada. Pon en un envase de cristal en la nevera para usar en las comidas y guarda el resto en el refrigerador para sofreír cada vez que se vaya a usar.

Comentarios