Chenchen Dominicano |
En el proceso de colonización, aquí no llegó el negro africano, sino los negros, de diferentes lugares de África, con culturas, idiomas, religiones, gastronomías, etc., cuya identificación fundamental fue la diversidad como identidad. Los esclavizados africanos que llegaron aquí estaban relacionados con muchos de los alimentos que ellos encontraron al llegar a la isla. Conocían en África el arroz, traído por los españoles al igual que el plátano. El ñame, el guandul, el molondrón, ajonjolí, manicongo, jengibre y la malagueta fue común en África y aquí.
Los africanos conocían incluso, antes de llegar aquí, el aceite vegetal, especias picantes, el funde, variedades de habichuelas, habas, diversas hortalizas, legumbres, maíz, batata Su aporte a la gastronomía dominicana es extraordinario. Su culinaria se basó fundamentalmente en la ausencia del arroz y la presencia de la harina de trigo, maíz y el pescado. De igual manera, la yautía blanca, el molondrón, la bija, el coco, el buen pan, la miel de abejas y la miel de caña.
Con el “descubrimiento” del Nuevo Mundo, llegaron a Europa, en un intercambio alimentos sin igual, semillas y plantas, así como animales, totalmente desconocidos para los europeos, asiáticos y africanos, que ayudaron extraordinariamente a resolver graves problemas alimenticios, como el maíz, la papa, el camote, el tomate, el maní, la mandioca, el cacao, varias clases de pimientos, frijoles y calabazas, entre otros.
Como bebidas han aportado el stay, un chocolate espeso elaborado con harina de trigo con leche o agua, el cual tiene un peculiar sabor amargo que le da identidad. Tienen una sabrosa y picante cerveza de jengibre conocida como ginger beer, que se consume para amortiguar el “frío” de Navidad.
Tienen un mabí amargo, elaborado con cáscaras de una planta silvestre a las que le agregan, cáscaras secas de china (naranja dulce). También una de las bebidas preferida de los dioses, el guavaberry, la cual es elaborada por los cocolos en nuestro país de una planta conocida como arraiján, a la cual se le agrega azúcar prieta, especias y ron blanco, preferiblemente.
Gastronomía espiritual Dominicana
Altar para papá Cándelo |
En el cristianismo no católico, como en Samaná, el último domingo de octubre se celebra la “Fiesta de la Cosecha”, cuando los creyentes ofrecen sus mejores frutos y/o gallinas a la iglesia (La chorcha).
En honor al Santo Cristo de Bayaguana, el 28 de diciembre, los devotos que han ofrecido promesas por milagros recibidos, llevan un toro o torete como ofrenda. Estos son entregados a la iglesia en el templo del pueblo y el primero de enero son subastados. Para las celebraciones a los diferentes luases y metresas, hay un plato divisional de vegetales que le da identidad a estas ceremonias. Está compuesto por partes iguales de maní tostado, maíz y ajonjolí, con trocitos de coco y un huevo en medio colocados en una bandeja que estará en la parte central del altar.
Existen los sacrificios y ofrendas individuales en función de los gustos y preferencias de los luases y metresas. Por ejemplo, a Belié Belcán, cuyo padrino es San Miguel, su comida favorita es chivo y su bebida ron; Anaísa, cuya madrina es Santa Ana, su plato favorito es bizcocho amarillo, con refresco de naranja, cerveza y champán. Solo fuma cigarro y como parafernalia especial hay que ofrendarle perfumes finos como a Metresilí que hay que llevarle joyas. A Candelo Sedifé, hay que ofrecerle refrescos rojos y túbanos. A la inmensa Martha la Dominadora, hija del Barón del Cementerio y Mamá Bullita, ingiere la comida de los guedes, aguardiente aunque muchos prefieren ofrendarle vino.
De esta manera, como expresión espiritual religiosa, existe una gastronomía en la religiosidad popular dominicana, rica, cuya identidad es la diversidad, existiendo una muestra general –el plato divisional– y la particularidad de la preferencia y el gusto de cada luá o metresa, que viene a enriquecer la gastronomía ritual dominicana.
Lúas San Santiago
Su día es el 25 de Julio, es conocido como el pan de los pobres y como Santiago apóstol, siempre esta montando su caballo, Su plato es el locrio o sancocho y su bebida es el ron.
A continuación nuestra receta favorita de San Santiago, preparada por nuestra compañera Odalis:
Locrio de Sardinas
Humilde y muchas veces vejado. Este sencillo plato es la opción predilecta cuando el cocina'o tiene presupuesto limitado. Para muchos es uno de sus platos favoritos.
Ingredientes: (5-6 personas)
2latas de Sardinas
4 Dientes de Ajo
3 libra de arroz
Sal y pimienta
Orégano
- Pelar, majar y sofreír los ajos
- Lavar los tomates, cortar y licuar sazonando con sal pimienta y orégano.
- Agregar los tomates a las sardinas y sofreír.
- Agregar el arroz y el agua.
- Dejar hervir y tapar durante 30 minutos.
- Servir.
Buen trabajo... Solo les recuerdo utilizar un mismo tipo y color de letra
ResponderEliminar